Los Mensajes RCS de Google ya están disponibles a nivel mundial

  • Tan solo necesitan el soporte local de cada prestadora de servicios de telecomunicaciones

Finalizando 2019 Google reveló una de las más prometedoras tecnologías en el campo de la mensajería instantánea: su servicio RCS (Rich Communication Services o Servicios de Comunicación Enriquecida). Básicamente es un reemplazo de la mensajería SMS requiriendo menos datos y la coordinación de las prestadoras. Y ahora YA Google RCS Messages se lanza a nivel mundial.

Durante meses Google estuvo probando la estabilidad de este servicio y finalmente está lista para dar el gran paro hacia el mundo entero. Por supuesto, una vez más, cabe aclarar que las prestadoras de servicios de telecomunicaciones locales necesitan proveer el servicio RCS de Google para que esté disponible en cada uno de nuestros smartphones.

¿Cómo funciona el servicio de mensajería RCS de Google?

Siendo concretos el servicio RCS es muy parecido al SMS pero con mayores herramientas y opciones personalizables de comunicación a las que estamos acostumbrados con servicios de comunicación vía Internet como WhatsApp o Telegram.

Y al ser parecido al servicio SMS los mensajes llegarán a los destinatarios indistintamente de la app utilizada para enviarlo o recibirlo siempre que sean compatibles con RCS.

Eso quiere decir que con la coordinación de las prestadoras de telecomunicaciones de cada país, sin importar si se trata de mensajes internacionales o locales, RCS consume pocos datos para llevar el contenido a destino de forma inmediata.

Una gran ventaja del servicio RCS es que si el receptor todavía no cuenta con una app compatible con este tipo de protocolo el mensaje le llegará en formato SMS. Un defecto notable, por otro lado, de este protocolo es que no está cifrado de extremo a extremo. Afortunadamente, Google ya está trabajando en su seguridad según revela en su último comunicado oficial.

Google RCS Messages se lanza a nivel mundial y con el soporte de nuestra compañía telefónica ni siquiera tendremos que bajar la app de Mensajes de Google. Bastará con que empleemos nuestra app nativa de mensajes de texto la haya diseñado un proveedor de servicios de telecomunicaciones o el fabricante de nuestro smartphone.

Google anunció el día de ayer que su servicio de mensajería que conocemos como RCS, ya se encuentra disponible a nivel mundial para todos quienes usen la aplicación Mensajes en Android.

Recordemos que la compañía lanzó este servicio en el 2018 para reemplazar al fallecido Google Allo. Sin embargo, en ese entonces el gran problema de los RCS era su escasa disponibilidad por lo que no resultaba interesante para casi nadie.

Drew Rowny, jefe de producto de Mensajes de Google, dijo:

Hoy hemos completado nuestra implementación global de funciones de chat RCS para hacer que esta experiencia de mensajería moderna sea universal e interconectada para todos en Android. Ahora, cualquiera que use Mensajes en todo el mundo tiene acceso a las funciones de chat modernas, ya sea de su proveedor o directamente de Google.

La próxima misión de Google es aplicar el cifrado de extremo a extremo en RCS, algo que ya estarían probando y que se espera que se active de manera mundial durante el próximo año entrante.

¿Cómo activo los mensajes RCS?

Primero debes ver si tu dispositivo Android ya usa la aplicación Mensajes de Google o no, ya que en dispositivos Xiaomi, OnePlus, Motorola, Nokia, entre otros, ya viene instalado. En caso de no tenerlo, puedes buscarlo y descargarlo desde Google Play, o acceder al link a continuación:

Mensajes de Google

Lo instalas, lo configuras como aplicación de mensajes predeterminado y esperas unos minutos. Luego, entras a la app nuevamente y debería aparecer un aviso que te invita a activar los mensajes RCS, un aviso similar a este:

Realizado el proceso de activación, estarás listo para chatear. Para ver si la otra persona también está usando mensajes RCS, en el espacio para escribir en la parte inferior de la pantalla aparecerá “Chatear” en vez de “Mensaje de texto”.

Con la llegada de RCS los mensajes SMS ahora serán prácticamente idénticos a cualquier servicio de mensajería instantánea y con esto Google podrá competir, finalmente, con WhatsApp y Telegram con la ventaja de que no hará falta registrarnos en ningún lado ni bajarnos ninguna app adicional.

Los únicos países que no recibirán apoyo para la mensajería RCS son Rusia, China, Cuba e Irán, países con larga y negativa historia con el país del Tío Sam.

FuenteFuente: Google