TecnoTrucos: Cómo descargar todas tus fotos de Google Fotos paso a paso (y no morir en el intento)

¿Piensas irte de Google Fotos? así puedes descargar todas tus imágenes y vídeos de la plataforma.

Después de cinco años ofreciéndonos la posibilidad de almacenar todas nuestras imágenes y vídeos en alta calidad de manera totalmente gratuita, Google ha decidido que se acabó lo que se daba con Google Fotos, y a partir del próximo verano habrá que pagar para poder disfrutar de almacenamiento ilimitado gratuito.

Eso ha llevado a algunos usuarios de la app –sobre todo a aquellos que no cuentan con una suscripción a Google One— a buscar alternativas a Google Fotos que les permitan mantener sus imágenes en la nube totalmente gratis. Y antes de hacerlo, por supuesto, necesitarán descargar sus fotos y vídeos de Google Fotos antes, para poder subirlas a la nueva plataforma.

Por suerte, Google facilita bastante el proceso de descargar las imágenes y los vídeos de Google Fotos. En esta guía, te explicamos cómo puedes hacerlo paso por paso.

Descargar imágenes y vídeos de Google Fotos

Cómo bajar tus fotos y vídeos de Google Fotos de golpe

Existen varias maneras de descargar fotos de Google Fotos: en lote, seleccionando manualmente los álbumes, o de manera individual.

A la hora de bajar todas nuestras fotos de Google Fotos recurriremos a la herramienta Google Takeout, que permite descargar todo el contenido que Google almacena sobre nosotros, incluidas las imágenes y los vídeos de Google Fotos.

Vale la pena mencionar que es posible llevar a cabo este proceso tanto desde un ordenador como desde el móvil. En cualquier caso, los pasos a seguir para descargar las fotos de Google Fotos son los mismos:

  1. Entra a la web de Google Takeout.
  2. Toca sobre “Desmarcar todo”, dado que en este caso solo queremos descargar el contenido de Google Fotos.
  3. Haz scroll hasta encontrar la opción de Google Fotos y márcala.
  4. Toca sobre “Siguiente paso”.
  5. Elige los parámetros de la descarga: puedes recibir el enlace de descarga a tu correo electrónico, elegir la frecuencia de exportación o incluso cambiar el formato y el tamaño de los archivos descargados.
  6. Cuando hayas finalizado, toca sobre “Crear exportación”.
Descargar contenido de Google Fotos

Así puedes descargar todas tus fotos de Google Fotos.

Pasado un tiempo, recibirás el enlace de descarga para que puedas bajar todas tus fotos y vídeos de Google Fotos. Dependiendo del contenido que tuvieras almacenado en tu unidad en la nube, este proceso tardará más o menos tiempo.

En cualquier caso, vale la pena mencionar que puedes descargar tus fotos de Google Fotos al ordenador o bien en tu móvil Android.

Cómo descargar solo los álbumes que queremos

Pero si no quieres descargar todas las fotos de Google Fotos, y lo único que quieres es recuperar algunos álbumes concretos, también es posible hacerlo con la misma herramienta de Google.

En este caso, lo único que necesitarás hacer es asegurarte de saber los nombres de cada álbum que quieres descargar, y seguir estos pasos:

  1. Entra a la web de Google Takeout.
  2. Toca sobre “Desmarcar todo”, dado que en este caso solo queremos descargar el contenido de Google Fotos.
  3. Haz scroll hasta encontrar la opción de Google Fotos y márcala.
  4. Toca sobre “Todos los álbumes de fotos incluidos” para desplegar el menú de selección de álbumes. Marca todos aquellos que quieres descargar.
  5. Cuando hayas seleccionado todos los álbumes que quieres, toca sobre “Siguiente paso”.
  6. Elige los parámetros de la descarga: puedes recibir el enlace de descarga a tu correo electrónico, elegir la frecuencia de exportación o incluso cambiar el formato y el tamaño de los archivos descargados.
  7. Cuando hayas finalizado, toca sobre “Crear exportación”.

Cómo descargar fotos y vídeos concretos

Google Fotos, Galaxy Note20 Ultra

Claro que, también puede darse la situación de que seas un usuario casual de Google Fotos que solo ha utilizado la aplicación de manera puntual para guardar alguna que otra imagen o vídeo. En ese caso, puede que solo quieras necesitar descargar algunas fotos.

Si es el caso, esto es lo que debes hacer para descargar imágenes o vídeos concretos de Google Fotos:

Desde el ordenador

  1. Entra a Google Fotos y marca las fotos que quieres descargar. Puedes marcar todas las fotos de un día concreto si tocas sobre la fecha.
  2. Con las imágenes marcadas, toca el icono de tres puntos de la parte superior derecha, y elige la opción “Descargar”.
  3. Elige la ruta del archivo comprimido que se descargará.

Desde el Celular

  1. Abre la app de Google Fotos.
  2. Abre la foto o el vídeo que quieras descargar.
  3. Desliza con el dedo hacia arriba hasta que aparezca el menú de opciones, y toca sobre “Descargar”.

Desafortunadamente, la app de Google Fotos para móvil no ofrece la opción de descargar varias imágenes o vídeos a la vez, y por tanto habrá que ir descargando las imágenes una por una. Por eso, quizá la mejor opción quizá sea recurrir al ordenador para descargar todas nuestras fotos, o bien para marcar solo aquellas que queremos y obtenerlas en un archivo comprimido.